lunes, 21 de marzo de 2011

ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN

CAPÍTULO 6
Comprender es un compromiso importante pues significa que al conocer tal o cual situación y comprenderla es poder vivir con ello y saber manejarlo en pro de la humanidad, así como cuando Prometeo dio el fuego a los hombres, proporcionarnos el conocimiento es darnos un poder tan grande que tal vez ni siquiera podremos controlar.
La humanidad a través de los años ha traicionado a quien le ayuda para sacar partido de ello sin poder controlar su propio poder como si fuera un necio juego y luego no saber hasta dónde puede llegar este, tal como Gadaffi ataca a su propio pueblo.
Vivimos en la era de las comunicaciones que nos está alejando como hermanos, vamos hacia el descontrol del mundo provocado por nosotros mismos, no sabemos qué hacer con las consecuencias de nuestros actos. Sin embargo, nada es imposible y podemos educar a nuevas generaciones que no se acaben a sí mismos como quienes creyeron en algún tiempo que el agua era eterna y que los polos nunca se derretirían.
Comprender, en Morin, es aprender en conjunto pues la humanidad requiere valores como la solidaridad, la era de las comunicaciones hace lo suyo y sin embargo tener más comunicación no significa comprenderse más pues si la comunicación avanza la comprensión también pero la incomprensión avanza más.
Existen dos tipos de comprensión: planetaria e individual, la primera es entre culturas y la segunda es entre individuos, familiar, mientras más allegados somos hay más comprensión.
Así mismo tenemos otras divisiones que se tratan de comprensión objetiva (requiere explicación) e intersubjetiva (es ininteligible, podemos entender sin explicaciones).
A futuro el objetivo de la educación es el desarrollo de la comprensión mediante la reforma planetaria de las mentalidades.
Los obstáculos de la comprensión consiste es los ruidos mentales pues no dejamos entrar nada más, la polisemia de conceptos no deja entendernos, ignorar los ritos del otro, sus costumbres culturales, todo se resume en egocentrismo (autogloriarse, autojustificarse, adjudicar los problemas al otro), etnocentrismo (abandonar los compromisos provoca el cáncer de la vida cotidiana), sociocentrismo.
Por el capítulo escrito por Morín se concluye una receta para la comprensión, se necesitan los siguientes ingredientes:
·         Empatía
·         Identificación
·         Proyección
·         Simpatía
·         Apertura
·         Generosidad
Mezcle con paciencia, argumente sin refutar, comprenda sin condenar, perdone al que le dañe,  aprehenda las condiciones humanas, acepte sus debilidades como talentos, viva cada día al 100%, respete, practique la democracia, acepte su verdad como la de los otros, practique la tolerancia excepto para los insultos, agresiones y homicidios, todo a punto de turrón y listo.


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