miércoles, 30 de marzo de 2011

EL CONTEXTO SOCIOEDUCATIVO DEL SIGLO XXI: ENTRE EL PESO DEL PASADO, LA RESPONSABILIDAD DEL PRESENTE Y LA INCERTIDUMBRE DEL FUTURO

1.    La política educativa y su contexto
Esta vez quiero comenzar con una pregunta ¿por qué, si a lo largo de la historia de la educación, el ser humano le atribuye súper poderes a la educación apostando que es la clave para el desarrollo de cualquier nación, hay pocas demostraciones de que la educación sea determinante para la organización?
Tal vez entonces la respuesta no es exclusiva de la educación pues la industria, el comercio, la política, etc., el mal uso de los recursos, influyen en gran medida.
2.    La profesión docente y  la experiencia nacional
No se trata de ver la situación educativa como negativa pues la investigación en esta rama ha avanzado en gran medida desde trabajos en planes curriculares, métodos de enseñanza, práctica docente, evaluación y estructura de contenidos.
2.1 La experiencia docente
Para ser formador, para ser guía, docente, se requiere más que de conocimientos, de vocaciones, las expectativas de la persona pues de eso dependen sus logros para modificar la experiencia y por lo tanto el aprendizaje.
3.    El trayecto de la política educativa: entre los sesenta y los noventa
3.1 Los sesenta y la ruptura generacional
Los estudiantes alrededor del mundo (México, Francia, Japón) comienzan a manifestarse por la opresión que viven y que por lo tanto provoca una ruptura entre generaciones pues la autoridad ya no es respetada per se.
3.2 Los setenta y la concepción holística del currículum
Las necesidades sociales provocan cambios sociales y por lo tanto políticos, si la misma fórmula ya no funciona para controlar a la población entonces se necesita de nuevas técnicas de control; por lo tanto una reforma en la educación ya se veía venir pues también era un medio para calmar a las masas, entonces hubo innovaciones para satisfacer mentes y darles “quehacer” en las escuelas para que no se levantaran más.
3.2.1     Entra en juego la tecnología educativa como un proceso importante de avance sin embargo, los docentes se estaban quedando fuera pues no conocían todos los manejos de esta y por lo tanto muchos la rechazaron
3.3 Los ochenta y la revolución educativa
La revolución educativa ¿qué pretendía?
Toma las riendas de la formación de las personas para poner orden, prepara a los docentes, los actualiza pues quien no se actualiza no se estanca sino que retrocede, además de formar programas de alfabetización a los adultos pues como dije al principio una nación educada es una nación organizada, pero eso será determinante para el desarrollo del país?
La investigación educativa crece enormemente.
3.4 Los noventa y la modernización educativa
Con la formación obtenida en la década anterior se sintió la necesidad de una reforma en la educación que nos llevara a un progreso todavía mayor, y por lo tanto mejor organización en los planes curriculares.
3.5 La profesión docente: breve sinopsis histórica
Ser docente conlleva una gran responsabilidad, una vocación inquebrantable pues de otra manera se trataría de una persona de gran conocimiento que se lo pasa a otra persona tal como lo hubiera hecho un libro o como cómodamente lo hace google hoy en día.
4.    El contexto de los noventa y el discurso social
4.1 La formación profesional y la producción tecnológica
Se requiere de actualización constante y de no cerrarse a lo ya conocido pues, aunque no es malo, necesitamos renovarnos, y si tenemos herramientas que nos apoyen entonces ¿por qué no usarlas?
4.2 El papel de la ciencia y la tecnología en el confort social
Las consecuencias son inminentes, se dejan ver inmediatamente aunque de manera sigilosa, la tecnología ha traído una vida más rápida, la era de las comunicaciones nos acerca a otros países como nunca lo pudimos imaginar y al mismo tiempo nos aleja e los que nos rodean.
Las consecuencias sucederán tarde o temprano.
5.    Los procesos de cambio
Un mundo que vive rápido es un mundo que cambia más rápido todavía. La vida cotidiana ya no satisface por sí misma, necesitamos más, cada día más.
Por tanto las instituciones educativas deben ir un paso más adelante aún, para esto sus docentes deben tomar esa iniciativa y no cerrarse a lo que ya se conoce, necesitan renovarse e innovar para no retroceder.
6.    Capacitación y actualización
7.    El modelo de la formación profesional y de la investigación educativa en los noventa, de cara al siglo XXI
La ciencia y la tecnología abarcan lo que signifique desarrollo, dejarlas fuera no cabe en los proyectos.
Se necesitan valores, cubrir las exigencias laborales, satisfacer el campo económico.
El desarrollo de una nación de manera aislada no es lo de hoy, las exigencias actuales piden que sea un progreso mundial, globalizado.

Alanis, Huerta () Educación y formación profesional. Tamaulipas: ICEST. Pp 35-60

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