LOS SIETE SABERES NECESARIOS


Capítulo 1. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión
Es contradictorio que la educación se niegue a conocer lo que existe en el mundo, pareciera que se hace sordo y ciego ante el auxilio que pide el planeta ante tantos problemas de la humanidad porque vivimos (y digo vivimos porque después de todo es el mismo planeta, la misma casa) guerras por caprichos de autoridades enfermas de poder, desastres naturales de las que hay mil y un hipótesis, unos dicen que son por mafias otros dicen que en la naturaleza de nunca perdona, incluso hay quienes proponen que el mismo planeta ya quiere deshacerse de nosotros cual perro se sacude las pulgas, caiga quien caiga; el narcotráfico se ha adueñado de la seguridad de las personas, mientras en las escuelas castigan a los niños por platicar con sus compañeros.
Es necesario que la educación tome las riendas del mundo para guiarlo hacia el conocimiento de las consecuencias de lo que le puede suceder, que los estudios prospectivos se mantengan al día pues como ya se había señalado en sesiones anteriores vivimos en la incertidumbre y no podemos dejar de mirar lo que sucede a nuestro alrededor pues las radiaciones llegarán un día, por citar un ejemplo.
Capítulo 2. Los principios de un conocimiento pertinente
Es necesario que la educación promueva el conocimiento capaz de dar solución a los problemas globales, sin embargo, ¿quién será capaz de poner de acuerdo al mundo? ¿quién será capaz de poner en primer lugar las necesidades del planeta, de los humanos antes que los propios?
Al menos la educación tiene la labor de propiciar un cambio individual donde cada persona cuide que la vela del otro no se apague, así no debo preocuparme por mi vela pues otro lo hará por mí mientras yo cuido la de otro.

Capítulo 3. Enseñar la condición humana
La condición humana en todas sus formas debiera permanecer como prioridad de la educación pues el ser tiene varias facetas sin las cuales quedaría incompleto.
Capítulo 4. Enseñar la identidad terrenal
Como objetivo indispensable de la educación es propuesta la identidad terrenal, tal como lo indica la religión taoísta, necesitamos un yin yang que equilibre nuestra vida.
La  identidad terrenal significa que al hacer un proyecto de prospectiva, por ejemplo, se tiene que pensar en las causas y consecuencias para el mundo entero pues todos somos habitantes de la misma casa. Es de gran contradicción que nuestros hermanos japoneses hayan construido plantas nucleares cuando habían sufrido anteriormente efectos de bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki por las que hubo mutaciones, sufrimiento y muerte; continuar actuando así, sin pensar que los efectos suceden no solo en Japón sino en todo el mundo es una falta de identidad terrenal inmensa.

Capítulo 5. Enfrentar las incertidumbres
Vivimos el inicio de un nuevo milenio, una era que no está, como la llegada del milenio pasado, inmerso en una era de estancamiento como la edad media, quiere decir que nos encontramos en un proceso de cambio constante.
Terminar con las incertidumbres no es tener certeza en todo sino permanecer alerta ante esos innumerables cambios.
Capítulo 6. Enseñar la comprensión
Comprensión significa tener comunicación con las personas, sobre todo con aquellas que no están de acuerdo con nosotros.
Enseñar la comprensión es dar el beneficio de la duda aun aquellos que hemos considerado culpables y tal como sucedió con Frankenstein, un ente que fue convertido en monstruo por los prejuicios de la sociedad.
Capítulo 7. La ética del género humano
Antropoética
Al tener claros los seis saberes anteriores, la ética se da por añadidura. Pues permanecemos en un constante progreso atiborrado de incertidumbres que nos negamos a ver, a vivir como hermanos habitantes de la misma casa y en las condiciones humanas adecuadas.
Existe la bondad en este mundo y vale la pena luchar por ella.
Sansagaz Gamyi
consultado 20 de marzo de 2011