PRosPeCTiVA Y FUTURo


Prospectiva no es una disciplina que se encargue de realizar predicciones, como ya hemos discutido en clases, la PROSPECTIVA se dedica a estudiar el futuro para comprenderlo y poder influir en él, lo hace desde diversos campo como la sociología, la economía, política, ciencia, tecnología y se pueden agregar otras pertinentes como pedagogía, psicología, informática, etc.
Dicha disciplina al poner al ser humano en contacto con el futuro le da el valor de la anticipación, no para predecir sino para contar con probabilidades y prever riesgos. ´
Según Miguel Gallardo se puede distinguir entre tres tipos de prospectiva:
·         Predictiva. Trabaja con consecuencias de un futuro lineal.
·         Interpretativa. Pronostica futuros para la calidad de las decisiones.
·         Crítica. No permite hacer prospectiva desde el presente pues podría parecernos normal, situaciones que tal vez en el futuro no lo sean.
Una de las maneras de llevar la prospectiva a cabo es, por ejemplo cuidar e investigarla respecto al medio ambiente, lo más adecuado sería observar una situación globalmente para conocerla, partir de objetivos reales y existentes, dependiendo de su continuidad en el tiempo y por último asumir el futuro para darle sentido al pasado.
Entonces podría concluir que la importancia de la prospectiva radica, posiblemente en ser parte del futuro, no una simple necesidad de controlar la vida sino de llevar a la civilización más allá de lo que ya conocemos considerando las condiciones del mundo desde los diversos ámbitos que puedan verse afectados, ahora, lo que posiblemente no se ha tomado en cuenta como punto principal es la opinión de las nuevas generaciones pues la gran mayoría de los rubros se realizan pensando justo en ellos sin saber si eso es funcional pues por lo que he entendido la prospectiva actualmente estudiada funciona en torno a necesidades de personas educadas en otros ámbitos.
Prospectiva trata entonces de guiar un mundo ciego que no tiene conocimiento de lo que necesita para el futuro, justamente de pronosticar, interpretar, criticar pero nunca intentar predecir sus consecuencias pues aunque  bien es cierto que el futuro es incierto, ya tenemos bastantes siglos de experiencia para conocer secuelas y resultados de lo que puede ser nuestra sociedad.

Miguel Gallardo
http://www.miguelgallardo.es/prospectiva/ consultado 20 de febrero de 2011