LA EDUCACIÓN DEL FUTURO, EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICOLA EDUCACIÓN DEL FUTURO, EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO


¿Qué futuro le espera a la educación en México en 2020? Los avances tecnológicos, los cambios sociales entre otros dictan lo que la escuela debe tomar en cuenta para enseñar a sus alumnos en todos los niveles educativos.
En primer lugar habría que tomar en cuenta el entorno en que se desarrollan los individuos porque ya se sabe que un país poco desarrollado económicamente tiene un sistema educativo deficiente y por ende se le invierte un corto porcentaje del presupuesto nacional.
Uno de los papeles protagónicos lo tiene la educación superior con sus ventajas y desventajas en un mundo globalizado como el que vivimos actualmente pues significa mayor avance para países en vías de desarrollo pero también un desajuste en los planes y programas académicos, de cualquier manera, una universidad que no se integre a la globalización quedará obsoleta y fuera de todo avance mundial.
La educación superior a nivel local no puede centrarse únicamente en sus planes sino que debe tomar en cuenta el mercado laboral del lugar, incluyendo las empresas y el gobierno.
¿Será que a alguien no le conviene que las tendencias terciarias se desarrollen?
La prospectiva de la educación en México es positiva y esperanzadora pues ANUIES diagnostica flexibilidad (sobre todo de la educación privada), coordinación, descentralización y concentración, aunado a esto, el creciente número de aspirantes a educación superior y posiblemente gradual desempleo también, de cualquier manera las instituciones de educación superior juegan y jugarán un papel importante en el ámbito social mostrando nuevos paradigmas al mundo, junto al gobierno las universidades deben trabajar por el desarrollo, pues organizados impulsan la generación de nuevos conocimientos.
Existen innumerables  iniciativas en educación, nuevas infraestructuras, tecnología innovadora, investigaciones de alumnos y maestros cooperando, etc., pero ¿existirá también proyectos para ejercer todo lo que se ha obtenido en las escuelas?
Relevancia, calidad, internacionalización son los conceptos de hoy para la educación superior del futuro para el desarrollo humano, formación de valores y capacidades con el objetivo de ampliar las opciones de la educación para todos y fortalecer la tendencia de continuidad.
Se visiona un proyecto de ciencia, tecnología e investigación impulsado por el Estado y apoyado a nivel nacional para el crecimiento de la educación equitativa para todos sobre todo para un país como México donde la desigualdad está a la orden del día. Este crecimiento se verá reflejado de manera cuantitativamente pero siempre como objetivo del desarrollo humano, si esto no se cumple, entonces el fin de la educación no se alcanza.
Además de ser universal, la educación nos ayuda a preservar la cultura, la prospectiva para 2020 dice que es indispensable que sea también transdisciplinaria, generadora de paz, cuidadora del ambiente, conservadora de la naturaleza, etc.
ANUIES propone que para la acreditación de las instituciones de educación superior se tome en cuenta la creación de redes institucionales, el uso de NTICCs y universidad virtual, pues el intercambio de experiencias, la divulgación de culturas promueven la generación de conocimiento abierto a cualquier posibilidad lo que nos lleva a nuevos retos y oportunidades, la inmersión laboral será amplia.
Es bien sabido que uno de los problemas que enfrenta la educación superior es el financiamiento, se prevé que en el futuro éstas busquen alternativas de ingresos para poder solventarse a sí mismas y resolver esta situación para aumentar la calidad.
Asimismo se propone la medición del trabajo docente y programas para que sea una educación centrada en la calidad, el desarrollo y mayor aprovechamiento de los materiales didácticos.
Lo ideal sería formar una red mundial de universidades donde cooperaran unas con otras para el progreso de cada una donde los países en desarrollo pudieran despuntar por el ascenso de la nación y que los países desarrollados suban cada vez más su nivel. Dar respuesta a las demandas de la sociedad por eso, en conjunto con las universidades, ésta tiene un gran compromiso cultural.
José Gpe. Vargas Hernández
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas U de G., México
http://www.eumed.net/rev/ced/02/jgvh.htm