¿Qué es y qué no es prospectiva estratégica?

Jordi Serra

Tanto la prospectiva en general cómo su objeto de estudio quedan poco claros en un principio pues por sentido común podríamos creer que se trata de adivinar el futuro de las civilizaciones.
Prospectiva es:
Disciplina. Puede ser aprendida por cualquier persona dispuesta a estudiar.
Repetibilidad. Los ciclos se vuelven a abrir con características similares.
Estudia el futuro en el sentido de posibilidades. Por lo tanto pierde su sentido de ciencia (si es que alguna vez lo tuvo). Lo que, por cierto, aun se encuentra  a discusión porque en cuanto sucede algo que se prospectaba ya lo ha alcanzado el presente y en un instante se convierte en pasado. Lo importante no es predecir qué sucederá sino cómo y por qué, discutiendo entonces las consecuencias de las situaciones del presente y el pasado.
Entonces, se hace prospectiva para influir en el futuro, en las decisiones, en las consecuencias, con la intención de que no ocurran horrores como el de la segunda guerra mundial. Sin embargo, al tratar de influir en las decisiones del futuro, habrá otras consecuencias así que la prospectiva es un constante estudiar.
Para la prospectiva, realizar una estrategia bien definida es básico pues de ahí el éxito de un objetivo, para su organización hemos de diferenciar tres tipos:
1.      Estratégicos. Metas por excelencia.
2.      Tácticos. Abren el camino a los anteriores.
3.      Acciones concretas.
Así mismo la estrategia requiere un diagnóstico para saber cuál es la situación concreta a prospectar, sin ella estaríamos actuando a ciegas pues el contexto donde trabajar es importante, para este es necesario conocer cuáles son los aspectos internos del sujeto (situación financiera, capacidades, fortalezas, debilidades, etc.) y el entorno.
De igual manera la planificación marca el camino, contribuye con la identificación de la realidad, a raíz de ello, podemos definir cuáles serán las consecuencias, retos, oportunidades  a futuro y así poder tomar decisiones.
Un punto que me parece importante tocado por el autor es que comúnmente las personas piensan o pensamos en prospectiva sólo a la hora de tomar una decisión importante cuando a cada momento necesitaríamos tomar en serio cada situación pues también tienen consecuencias a futuro que pueden abrir o cerrar posibilidades. De ahí que un proyecto se realice o no pues es responsabilidad del investigador cuidar cada detalle que lo formará.
Es  de gran importancia tomar en cuenta las decisiones que se toman en estado de incertidumbre, en mi opinión, el milenio que comienza permanece en esta situación por lo que los estudios prospectivos requieren un mayor cuidado, abrir la percepción para tener más opciones ya que esta vacilación así lo requiere.
Claves  de prospectiva:
1.      Examinar sin juzgar.
2.      Explorar opciones.
3.      Visión panorámica.
4.      Tomar en cuenta factores cualitativos.
5.      Tener un punto de vista neutral dejando que los demás conozcan nuestro punto de vista así no será juzgado tal o cual proyecto.
6.      Pluralismo.
7.      Dejar de lado los estereotipos.