De Salgari a Internet: Un ejercicio de prospectiva sobre la educación en la Sociedad Internacional


Según la autora Fienquelievich los riesgos de la prospectiva no son siempre los que se imaginan, en ocasiones pueden ser acertados, pero difieren por el contexto y las situaciones sociales, en su mayoría, las relaciones  sociales pueden no modificarse por otra parte, es común que situaciones esperadas no sucedan.
            En nuestros días, la tecnología y sobre todo Internet juega un papel trascendental en nuestras vidas, pero probablemente podrá ser reemplazado mañana, por innovaciones en la comunicación y tecnología.
            La autora,  al hablar de prospectiva, habla de cambio, pero como todo proceso, ciclo, todo es continuo, siempre cambia con el tiempo, menciona que siempre existirá una continuación, un a donde llegar, pero  esa llegada no es el final, siempre estará modificándose. Es común hablar de trayectorias con modificaciones individuales que se transforman a través de generaciones activadas por ambientes innovadores, para que se dé el desarrollo siempre tendrá que haber divergencias, entre más pronto aparezcan esas divergencias más pronto ocurre la evolución de dichas trayectorias.
            La prospectiva de la educación en la Sociedad Informacional es que las nuevas generaciones no sean educadas como sus antecesores, pues si fuera de esta manera se estaría inhibiendo dicho cambio, más bien  hay que motivar a que se despierten esas individualizaciones para que se den cambios socioculturales fundamentales.
            El sistema educativo no es previsible, pues tiene relación con el sistema social y los cambios que ocurren en el ámbito social no lo hacen sólo en  lo regional, nacional sino que tienen modificaciones  a nivel global.
            La autora analiza pocas tendencias probables en reducidos campos, donde la educación en la era  de  la información está ligada a cambios operados en los sistemas sociales, económicos y políticos y es analizada mediante los siguientes factores: inversión de ciencia y tecnología; enseñanza en línea, los nuevos tipos de establecimientos e instituciones educativas que se desarrollan en el ciberespacio, el empleo de las herramientas de la sociedad informacional, diferentes educaciones para las comunidades y por último, el futuro de la educación  en el ciberespacio.

Hay dos causas del subdesarrollo:
a)    el acceso desigual de la educación
b)    falta de autoconfianza en materia científica y tecnológica
por eso el segundo se convierte en una necesidad urgente para países de  América Latina y el Caribe, pero para ponerlos en práctica es necesario que esos proyectos se realicen por país o por región.
Enseñanza en línea: nuevas formas de enseñanza, nuevos saberes
La oferta a través de internet es ilimitada: hay Universidades virtuales, posgrados internacionales, cursos a distancia, seminarios especializados, tutorías, web, de 10 a 15 años, existirán carreras transdisciplinarias y transnacionales, pero a la vez nos enfrentaremos a dificultades diversas como: ¿quién  emitirá el diploma?, ¿quién calificará?, ¿quién dictará el currículum a seguir?, etc.
            En el uso masivo del Internet hay personas que aun no manejan una computadora y que  habrá que saber distinguir, localizar y evaluar las nuevas fuentes de información, banco de datos, bibliotecas, hay que familiarizarnos con la realidad virtual, interactividad escolar, etc.

Escuelas versus espacio
En la sociedad de la Información se extiende el concepto de que los estudiantes aprenden por acción, por intercambio con el uso de  multimedia, se utiliza la web, e-mails, hay discusión por chats, existen cursos virtuales, los conocimientos se ofrecen por internet, cine, televisión, videos (semiótico).Los textos modernos van acompañados por modo de expresión como: fotos, dibujos, videos, música, websites. La etapa siguiente supone los dos pasos adelante: el uso del hipertexto multimedial, y de las realidades virtuales en el ciberespacio.
            Actualmente ya hay bibliotecas virtuales, hay información de soporte electrónico, algunas gratuitas, otras con cantidades moderadas. Es decir, se podrá adquirir información de cualquier índole (por medio de los hackers). En un futuro cercano no sólo se conseguirán accediendo a base de datos globales, sino que el aprendizaje evaluado por docentes y tutores será el de re-procesar esa información, mediante la interacción con otros estudiantes y docentes en todo el mundo, y la de producir creativamente, como consecuencia, su propia información.

Educación para las comunidades
Para un individuo según Lemke (1989), el aprendizaje siempre se extiende más allá de la esfera individual: no tiene lugar en el individuo, sino en la interacción entre él y su medio ambiente social. Entonces aprender para una comunidad es el que como sistema social se desarrolla en un ámbito digital, que interactúa en el ciberespacio con otras comunidades por medio de redes electrónicas en pos de objetivos específicos a nivel internacional.
El futuro de la educación en el ciberespacio.
La educación perderá sus características reales, mientras en el ciberespacio se tendrán ya que habrá una continua interacción social, sin barreras de tiempo ni de espacio, donde esas relaciones podrán organizarse de diferente forma.
Visiones de futuro.
Podemos decir que las redes sociales de la era digital están desarrollando una nueva sociedad movida por ideas, por conocimiento (Serra, 2000).
En una visión de un futuro no muy lejano, las ciencias sociales, las exactas y las ingenierías que producen las transformaciones tecnológicas no estarán separadas, estarán tan íntimamente ligados y será la verdadera construcción de una gran sociedad, como un verdadero matrimonio.

BIBLIOGRAFÍA:

Finquelievch, Susana. Un ejercicio de prospectiva sobre la educción en la Sociedad Informacional.