PROSPECTIVA Y PLANIFICACIÓN


Se realiza en función de las necesidades del futuro tomadas en cuenta en bases de planificación pues agrega todos los elementos que se requieran para ello.
Se planifica con bases presentes aunado a las consecuencias de ciertas circunstancias y tomando en cuenta los futuros posibles desde ámbitos económicos, sociales, políticos y yo agregaría pro supuesto los educativos; todo para superar con calidad los escenarios del presente pues la idea clave es la de progreso y desarrollo.
El texto menciona la existencia de una estrategia con miras a las posibilidades mas no a las certezas asumiendo así riesgos críticos en una sociedad compleja.
Una de las partes fundamentales  de los proyectos no es precisamente formular escenarios a futuro sino ver los logros consensuales para que se puedan cumplir, esto solo puede ser logrado por la voluntad social y política, de otra manera, al tener demasiados escenarios se corre el riesgo también, de que al no cumplirse los macroproyectos, por ende los microproyectos también queden en el olvido con todo y desarrollo así como la evolución.
De alguna manera lo que propongo es que basándose en los proyectos deseables del futuro se tenga un “plan B” para que no se quede en ceros si el primero no se puede realizar y así asegurar un desarrollo, un progreso o evolución pese a que sean lentos pero que sucedan pues en el nuevo milenio quien no avanza no se estanca sino que retrocede.
La idea es imaginar todas las soluciones posibles tomando en cuenta no sólo los planes a largo plazo para controlar los logros pequeños que forman parte del desarrollo de ese plan completo.
En un estudio de prospectiva entran en juego los tres tiempos: presente, pasado y futuro así como el punto de vista del investigador por muy objetivo que este sea.
Para la planificación de los escenarios se requiere tomar en cuenta conocer específicamente en sistema a programar para delimitar las características a trabajar pues abarcando grandes cantidades de trabajo es probable que los escenarios futuros sean solo deseables y lejanamente posibles.  Determinar de manera concreta los factores de cambio y así tener un mayor control de las consecuencias por medio de hipótesis (realizar todas las posibles).  Tener en cuenta escenarios alternativos, como lo mencioné anteriormente, esto ayuda a que el proyecto no se pierda sino que se extienda un tanto más de lo esperado.
LA PROSPECTIVA COMO HERRAMIENTA INTRA/INTERDISCIPLINARIA
Con la llegada de la globalización, todas las áreas están mutuamente relacionadas, tanto lo social con lo político,  esto con lo económico y todos hacia el área de la educación provocando así la necesidad de una intervención interdisciplinaria.
La sociedad se ha transformado de tal manera que influye en gran medida en la política tanto como en la economía, demandando así la intervención de especialistas.
Las visiones a futuro deben tomar en cuenta no solo un pensamiento lineal pues eso cierra el campo de trabajo se requiere entonces que el pensamiento lateral salga a flote para salvar la situación pues la tradición provoca esa ceguera así que lo recomendable es tener en cuenta el pasado pero que no dicte las estrategias.
La prospectiva también toma en cuenta las probables irrupciones de los proyectos pues de otra manera sería una debilidad.
Prospectiva y cultura
Los proyectos de prospectiva deben tener en cuenta así mismo los cambios sociales y tecnológicos a los que se enfrentan las personas pues al desconocer estos aspectos se arriesga a perder el punto.
Es de vital importancia el conocimiento del contexto donde se realizará tal o cual proyecto pues la prospectiva se definiría a partir de lo que se ha conocido y tiende a cambiar.
Se debe evaluar los aspectos tanto educativos como tecnológicos de esta manera se tendrá un mayor control para lograr ese futuro tanto deseable como posible.
Prospectiva e innovación
Al vivir en una época en que la incertidumbre es lo de hoy se deben tener en cuenta todas las opciones posibles pues habrá que adaptarse al futuro más que predecir los sucesos.
Hay un punto importante que habría quedado fuera de tema y es de gran utilidad, la gestión, sobre todo en situaciones tan cambiantes, ahora, aunado a la planificación da como resultado un sistema de producción de conocimientos científico.
La innovación no solo se trata de novedad sino de procesos de cambio, la utilización de herramientas para la producción de conocimiento científico para la solución de problemas.
·         Innovación radical
·         Innovación progresiva
·         Sistemas tecnológicos
·         Revolución tecnológica
Lo cierto es que el interés de fondo es la comercialización, la economía.
Una de las tareas principales de los estudios de prospectiva es darnos cuenta dónde está el quiebre entre el presente y el futuro ya que este último es imperceptible.
La nueva economía y los escenarios del futuro
Si la economía está globalizada requiere entonces ser dinámica.
Si la economía mueve al mundo, entonces con un mayor interés requiere control al menos por parte de las potencias mundiales pues si no lo hacen ellas lo hará otro y entonces dejarían de dominar al mundo.



http://www.opcyt.setcip.gov.ar/la_prospectiva_indice.htm
consultado el 15 de marzo de 2011